10 Consejos para nuevos padres

Consejos para nuevos padres

¿Qué cosas le dirían las personas que ya son padre o madre, a los que están a punto de serlo o lo han sido hace muy poco?


Los padres con experiencia comparten sus palabras de sabiduría, pero a todo hay que agregarle una pizca de sal obviamente, para darle un toque personal.

1. No se comparen con otros padres:
No es necesario estar haciendo caso de todo lo que los demás les dicen. Deben hacer sólo aquello que les hace sentir bien a ustedes como pareja. Y siempre ser pacientes, ellos son tan pequeños e inocentes que la paciencia es una de las cosas más importantes en esta etapa de sus vidas.

2. Aceptar que cometerán errores:
Cometer algunos errores y sentirse como los peores padres del mundo, es completamente normal. Sólo deben enfrentar las cosas con calma y tomarse unos minutos para relajarse.
Cuando tienen un bebé que está llorando porque tiene dientes nuevos que le están saliendo, o un niño que está llorando en el suelo porque ustedes no lo están viendo girar en círculos por milésima vez, se preguntarán: “Por qué me pasó esto a mi…” Pero esos pensamientos son normales, no significan que eres una persona terrible.

3. No te olvides de ti:
Nadie puede cuidar a alguien, si primero no se cuidan a sí mismos.

4. La literatura es clave:
Lee a tu hijo todos los días, incluso cuando sea demasiado pequeño para entender. Elige bien que sean libros para niños, cortos y entretenidos, para que no se convierta en algo tedioso para ti, incluso si tienes un libro que es tu favorito puedes leer el mismo todos los días durante semanas. (Nunca me cansé de leer El patito feo).

5. Enséñale a tener valores:
No tengas miedo de hacerlos entender que el mundo no se trata solo de ellos. Es difícil hacer esto, porque como padres queremos que nuestros hijos tengan todo y nunca les falte nada, pero es importante que ellos entiendan que para todo hay límites. A medida que van creciendo, es bueno enseñarles que para conseguir algo, deben poner un poco de su esfuerzo.



6. Deja que se ensucien:
Es bueno dejarlos caer y fallar, deja que aprendan a evaluar los riesgos que tienen sus acciones y si se equivocan, déjalos que traten de arreglar sus propios problemas (después de todo no pueden ser problemas como los tuyos…). También es bueno dejar que jueguen y se ensucien un poco, para que su organismo vaya desarrollando las inmunidades que necesita para crecer.

7. Llorar no los mata:
Para los padres primerizos, un bebe que llora es un bebe al que hay que darle pecho o ponerle la mamadera en la boca. No debes salir de tu ducha a los dos minutos si escuchas al bebe quejarse, serás un mejor papá o mamá si estás limpio, bien alimentado y con un descanso normal. Tu bebe puede estar enojado y llorando por un rato y está bien, respira, todos los bebes lloran, llorar no los mata.

8. Regálale tiempo, no cosas:
Demuéstrales tu afecto dedicándole tu tiempo, no cosas materiales. ¡En serio! Si de verdad quieres gastar tu plata en ellos, úsala para llevarlos de paseo o de vacaciones. Si puedes, deja de trabajar horas extras, aprovecha de pasar el máximo de tiempo con ellos, solo se verán así de pequeños durante un corto periodo de tiempo.

9. Deja algo de tiempo para tu pareja:
¡Muy importante! Siempre reserva algo de tiempo para estar a solas con tu pareja, es MUY fácil perder la chispa en una relación, y MUY difícil recuperarla. Aunque sea una hora para salir a caminar o a tomar un café, mientras alguien cuida a tu guagua, vale la pena hacerlo. En este link puedes encontrar importante información acerca de las relaciones con tu pareja después del parto.

10. Los niños no son adultos:
Lo más difícil para uno cuando estás cansado o estresado, es recordar que ellos no son adultos pequeños. Cosas que parecen tan obvias, en realidad son nuevas, emocionantes o incluso aterradoras para los bebes. Los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven, y tratan de reaccionar ante todo de la mejor manera en que lo pueden entender.



Si estos consejos te han sido de utilidad, o si conoces a alguien que se ha convertido en padre o madre hace poco, compártelos con ellos, seguro que te lo agradecerán.



"Web Mujer es Marketing Digital para Mujeres Emprendedoras"

Comentarios